Directoras del Proyecto Tutores
Entrevistadora: Lic. Gabriela Giurlani
San Isidro, 28/06/2013
1) ¿Los chicos llegan solos o acompañados al apoyo escolar y/o preparación de materias en las Bibliotecas Populares y Barriales? ¿Quién los acompaña habitualmente? ¿Cómo se enteran de la existencia del Proyecto Tutores?
DL: Generalmente llegan acompañados por sus padres, en algunos casos por sus abuelos, quienes tienen cada vez mayor participación por las ocupaciones de los padres, o en muchos casos solos. Se enteran por otros chicos que vinieron antes, también les recomiendan el sistema directivos o tutores de distintos colegios y por la publicación del aviso en la página web y en la Guía de Servicios.
LA: Los chicos llegan en algunos casos solos para averiguar cómo pueden preparar materias y estudiar en la Biblioteca. En otros casos llegan acompañados por sus padres. De todas maneras los alumnos para comenzar deben venir acompañados por los padres o el adulto responsable de ellos. Es requisito para el alumno estar autorizado por el padre acerca de cuales van a ser las materias que estudiaremos, el método para abordarlas y la cantidad de tiempo que requiere de preparación para el examen.
2) ¿Quién los recibe en el Proyecto Tutores?
DL: Los recibimos nosotras, las Directoras o en algunos casos las Coordinadoras, quienes tienen una capacitación especial para eso.
LA: Los alumnos son recibidos por los Profesores y Tutores. Charlan acerca de la agenda escolar y se organizan las prioridades del trabajo a realizar.
3) ¿Se realiza una entrevista inicial con los padres y con el alumno? ¿Qué tipo de acuerdos se realizan con ellos?
DL: Sí, se realiza una entrevista con los padres y con el alumno donde se habla de la situación en la que está, cómo se llegó a ese estado, de acuerdo a la cantidad de materias que tenga cada uno, y se habla directamente de qué puede llegar a suceder, se expresa claramente que lo que ocurrió en todo un año, necesitará un gran esfuerzo para revertirlo en poco tiempo.
LA: En la entrevista inicial, se hace un revelamiento de las dificultades, en forma personalizada, y se traza el camino a seguir en que se hacen acuerdos entre los alumnos, tutores y padres. La entrevista inicial es de suma importancia así como la concurrencia del padre o adulto responsable del alumno. El compromiso y los acuerdos que se establecen entre la partes son varios. A los padres se les informa de la concurrencia y los avances que el alumno pueda realizar, en encuentros periódicos donde se les muestra la metodología con la que se está trabajando. Se les solicita a los adultos a cargo brindar al estudiante reconocimiento a los logros y resultados obtenidos, por pequeños que sean, así como el paciente acompañamiento del alumno en su trabajo. A los alumnos se les solicita comprometerse con el trabajo llevando sus carpetas completas, material necesario, prestando atención a las explicaciones, solicitando explicaciones en los temas que le impiden avanzar en forma autónoma con el desarrollo de su trabajo personal. El Tutor se compromete en ser compañía idónea explicando y profundizando los temas que el alumno le solicita para la comprensión eficaz de los temas, ayudándolo a repartir la tarea a realizar en función del tiempo disponible.
4) ¿Qué actividad diagnóstica se realiza? (relevamiento de materias pendientes, repitencia, riesgos, características personales, atención, responsabilidad, organización, rendimiento, estilo comunicacional, cumplimiento de consignas/normas/reglas, relación con la autoridad, disciplina, autonomía, motivación, autoestima...)
LA: La actividad diagnóstica se realiza en un entrevista individual con cada alumno y se examinan sus trabajos prácticos, carpetas y evaluaciones. Se elabora un programa que apuntale sus dificultades y afiance los conceptos.
DL: Se registran las materias a rendir y se realiza un plan de trabajo donde se contemplan: tiempos concretos de estudio, dificultad en las materias a rendir, relación con el docente que va a tomar el examen, organización del estudio, nivel de compromiso y responsabilidad.
5) Una vez detectada la problemática, ¿cómo se diseña el plan de trabajo? (programas/curricula/contenidos, estrategia, objetivos, etc.)
LA: Una vez hecho el diagnostico de base se comienza a trabajar con los temas y evaluaciones que se dictan en clase y así poder preparar los exámenes y materias que el alumno necesite estudiar.
DL: Se diseña un plan de trabajo que consiste en seguir una carpeta completa del alumno o de un compañero, en donde aparezcan todos los ejercicios, apuntes, evaluaciones de todo el año, para ajustarse a la modalidad del profesor que lo va a evaluar. Luego se van distribuyendo los contenidos en las diferentes clases y cada tres o cuatro clases se les va tomando una prueba, para controlar que lo que está viendo lo está fijando o para detectar las dificultades. Además el alumno de esta manera comienza a ponerse en situación de examen y se va consiguiendo que se vaya entrenando y que vaya teniendo en cuenta factores que hacen al examen como: nervios, tiempo limitado, autonomía, etc.
6) ¿Se apoyan en el compromiso personal con apoyo familiar? (acuerdos firmados, de palabra, pautas de trabajo y comportamiento, etc.)
DL: Sí, por supuesto, es muy importante el compromiso personal con el apoyo familiar. En la primera entrevista se hablan de estas pautas de trabajo y comportamiento. Además los padres al llenar la autorización para que sus hijos estén en la Biblioteca lo firman.
LA: Si hay apoyo y compromiso familiar, que acompañe el proceso en forma paciente y responsable, las pautas de trabajo y el comportamiento se ven beneficiados y los tiempos en obtener resultados eficaces se acortan.
7) ¿En base a qué parámetros se selecciona al Tutor/es para cada alumno? ¿Cuál es el método de trabajo?
LA: Los parámetros de selección tienen que ver con la asignatura y área de estudio. También influyen las disponibilidades horarias mutuas de encuentro tutor-alumno. Es fundamental, además, luego de los primeros encuentros, la empatía desarrollada entre ambos para ver si la selección hecha se sostendrá a lo largo de todo el proceso. El método de trabajo consiste en que alumno-tutor se interiorizan juntos acerca del temario a llevar acabo y lo reparten en clases que deberá abordarse para su estudio y explicación en cada uno de los encuentros.
DL: Los Tutores son seleccionados de acuerdo a las materias (exactas-sociales y lengua, inglés), también observamos el comportamiento de los alumnos y vemos quién tiene más afinidad con cada chico, esto lo hacemos en forma intuitiva, pero por lo general no nos equivocamos. Observamos mucho el vínculo que se establece entre tutor- alumno porque es fundamental a la hora de darle confianza y seguridad al alumno. Si vemos que no está funcionando, buscamos la forma de cambiarlo hasta que notamos que se establece esa comunión. El método de trabajo comienza con un seguimiento del tutor a ese alumno, brindándole explicación, haciéndolo ejercitar, evaluándolo y llenando una ficha con toda la información, para ser supervisada por las Coordinadoras o por las Directoras, diariamente y así poder comunicar a los padres cualquier dato relevante.
8) ¿Cómo se trabaja en paralelo el comportamiento social del alumno? (vínculos y comunicación familiar/padres/adultos/pares/Institución escolar/docentes/directivos... apoyo escolar/tutores)
DL: Se trabaja mucho el comportamiento social del alumno, en primer lugar con esta comunicación inmediata con los padres que surge de la lectura de las fichas, donde se mencionan logros y actitudes negativas si las hubiera, como por ejemplo que llega tarde a la clases, no trae las tareas hechas, no estudió para la evaluación, etc. En segundo lugar es muy importante la comunicación con el colegio, marcando siempre que nosotros no somos rivales y que estamos para ayudarlos, valorando el trabajo de los docentes del colegio, que no estamos para criticar o subestimar el desarrollo de la clase en la escuela.
LA: El comportamiento social del alumno se trabaja practicándolo dentro de la Biblioteca y cada uno de los encuentros. La comunicación es la adecuada y practicada. Se refuerza la importancia de la misma en el avance de sus futuros estudios universitarios.
9) Si se realizan seguimientos, ¿cómo se instrumentan? (avances, resistencias, dificultades, adecuaciones, ajustes, cambios de rumbo, etc.)
LA: El seguimiento se realiza en un Informe. Cada tutor vuelca en una Ficha, los temas desarrollados en clase así como la tarea que queda pendiente para el próximo encuentro. En la Ficha pueden luego verse los avances así como el cumplimiento y compromiso por parte del alumno en cada clase.
DL: En las Fichas que se realizan se van registrando las dificultades, los avances, las evaluaciones tomadas y todos los cambios de rumbo o nuevos acuerdos que surjan en la preparación de la materia.
10) ¿De qué forma se realiza el cierre del proceso? (situación inicial, situación final, balance, aspectos a mejorar) ¿Qué cambios se evidencian en los alumnos luego del proceso?
LA: Cada alumno tiene su propio tiempo para lograr el trabajo comprometido y autónomo que se busca a través de la metodología de estudio. El cierre se realiza en forma consensuada con el alumno cuando siente que será posible afrontar el estudio en forma personal o bien solicitar ayuda cuando no comprenda algún tema en particular.
DL: El cierre por lo general se realiza antes de que rindan la materia con una evaluación general y se evidencian cambios positivos luego del proceso.
11) ¿Qué aspectos valoran los Tutores respecto de su tarea? (modélico, vocacional, económico, educativo, profesional, metodología, dinámica del método de trabajo, reuniones entre pares y con los profesores, etc.)
DL: Principalmente los Tutores valoran lo educativo, lo vocacional, la gratificación que se establece luego de ver que el otro consiguió aquello que costó tanto trabajo y también el intercambio social entre pares y profesores.
LA: Los Tutores valoran la posibilidad de un trabajo flexible y acotado para continuar con sus estudios universitarios. Aquí aprenden una metodología de trabajo integrándose a un equipo de pares universitarios jóvenes. Les agrada ser un modelo positivo, transformándose en líderes de otros adolescentes estudiantes.
12) ¿Cómo evolucionó el Proyecto Tutores en estos años?
DL: El Proyecto Tutores fue creciendo y cobrando un reconocimiento muy importante en la comunidad educativa de la zona, ya que cada vez se acercan más estudiantes universitarios que conocen el sistema y quieren realizar la capacitación, como los alumnos en búsqueda de apoyo escolar o preparación de materias. Por otro lado, en el transcurso de estos años hemos ido modificando y ajustando aquellos elementos que por alguna causa no funcionaban como deseábamos y sabemos que es una tarea que sigue permanentemente.
LA: El Proyecto Tutores va evolucionando año tras año. Esta experiencia se analiza revisando que aspectos lo vuelven eficientes y cuales hay que seguir investigando. Creemos que este año que pasó se ha formado un grupo de trabajo excelente. Pudieron trabajar con situaciones problemáticas en cuanto a chicos que debían rendir un promedio de 5 materias a febrero. Se ha superado el nivel aprobación de materias evitándose la repitencia en el 83.5% de los casos. Al proyecto le falta apoyo y difusión para poder seguir creciendo y avanzando. Este año comenzamos a trabajar en equipo con 2 fundaciones que brindan apoyo a jóvenes en situación de desventaja para ingresar a la universidad. Esperamos seguir avanzando y perfeccionando esta metodología de trabajo.